viernes, 27 de agosto de 2010

La goma y el tintero / II



Sobre la necesidad biológica de estar contacto con lo positivo según cada función (respiratoria, digestiva, ósea renal, muscular, vascular…) y procurar poner distancia lo negativo, se pueden plantear dos problemas fundamentales:

  • Estar separado de lo positivo.
  • Ser agredido por lo negativo.

Si el problema ocurre en la realidad respiratoria (ejem: yo siento que me falta oxígeno, me asfixio con estas circunstancias), la resolución va a los alvéolos pulmonares.

Si es a nivel digestivo (ejem: me falta alimento),… irá al hígado.

Si es a nivel sexual irá a las venas coronarias, (ejem: estoy frustrado)

Si es a nivel de los hijos (Ejem: tengo un conflicto de pérdida), afecta a los ovarios, los testículos.

Si es una necesidad de contacto positivo (ejem: estoy separado) , con la piel.

Si estoy en contacto con un “escupitajo” entonces puedo sentirme sucio…,

Si estoy en contacto con gas carbónico, puedo sentirme oprimido,…

Si la persona está demasiado cerca de mí, me siento invadido, con problemas de vejiga,…

Si hay algo asqueroso en mi interior, está en mi casa, en mi mesa, entonces es el colon, y lo buscaré eliminar,…

Esto existe en cada uno de mis planos de la realidad. A partir de aquí hay dos reacciones biológicas, dos reacciones de adaptación:

  1. Si yo estoy separado de lo positivo, mi reacción será coleccionar, aglutinar, retener, amontonar, multiplicar, lo que yo llamo El Tintero.
  2. Si yo estoy en contacto con lo negativo mi reacción será alejarme, separar, desconectar, eliminar, expulsar, apartar, desechar, lo que llamo La Goma.
Sobre ello tendremos reacciones a cada evento como solución de adaptación. Ejemplo:

Si alguien ha sido agredido sexualmente, puede volverse frígida, asexuada. Lo sexual tiene un carácter negativo, por lo que la persona se separa del contacto con ello. La Goma

Por otro lado hay personas que son coleccionista de pornografía porque siendo niños han sido separados del contacto físico, no ha sido tocados por sus padres, en medios muy puritanos, cristianos. Entonces la persona busca el contacto a través de lo que colecciona de forma compulsa suplantando el contacto real. El Tintero.

En función de la sordera podemos hacer la hipótesis de un conflicto. “No quiero escucharlo”. La Goma.

En lo que concierne a los acúfenos, el conflicto es exactamente lo opuesto. Es “el silencio es insoportable”. Entonces, fabrico sonido, pero un sonido que puede ser muy especifico. El Tintero.


La goma y el tintero / I



El modelo que voy a presentar ahora me vino la inspiración en el año 2000. Estaba con un grupo de formadores en descodificación que nos reuníamos cada mes para compartir, entonces hice una pregunta que nadie pudo contestarme: “¿cual es la diferencia entre el conflicto que va a generar la sordera o el acúfeno (zumbido o campanilleo que se escucha asociado a los trastornos del aparato auditivo)?”, porque para el doctor Hamer es exactamente el mismo conflicto. Pero esa respuesta no me satisfizo, ¿Cómo es que un mismo conflicto puede dar diferentes síntomas?

Fui a dormir, y cuando me desperté por la mañana tenía una respuesta, pero a este nivel solo era una hipótesis. Hace nueve años que estoy trabajando con ello, no solo para los acúfenos y la sordera, sino para todas las enfermedades, incluso las psiquiátricas.

Hay dos cosas fundamentales para lo que se está vivo, sea un ser humano, un animal, un vegetal:

  1. La primera es agarrar, atrapar o almacenar lo positivo.
  2. La segunda es protegerse de lo negativo y, si viene hacia mí, eliminarlo.

Esto se sucede en cada plano de realidad biológica.

A nivel respiratorio esto quiere decir que voy a atrapar el O2 y eliminar el CO2; pero si soy un vegetal será al revés, atrapar el CO2 y eliminar el O2. Porque para el ser humano, si no hay O2 se muere, y si hay demasiado CO2, también se muere.

En el plano digestivo, quiero coger lo que es bueno para mi biología y eliminar lo que es negativo…

A nivel auditivo, quiero escuchar palabras bonitas, sonidos armoniosos, o bien el ruido del animal que estoy cazando, y quiero protegerme del ruido que me molesta, del insulto…

A nivel sexual, quiero atrapar alguien positivo, que tenga un potencial de reproducción, (como los animales), o sea, quiero una pareja que tenga ciertas cualidades y poner distancia con los que son agresivos, violentos…

Esto es verídico para cada célula del cuerpo. Cada célula tiene una membrana, que tiene puertas, que deja entrar cosas, que hace barrera con otras cosas.

Pero también es un fenómeno cultural.

Por ejemplo, un tipo de música va a ser positivo para unas personas, y negativa para otras personas, lo mismo que con la comida…, con la sexualidad…, con las imágenes visuales de paisajes… Para el aparato renal: “quiero estar en contacto y agarrar puntos de referencia…”, hay algunos de ellos que no los quiero…, no me interesan...

Esto quiere decir que, de forma biológica, es decir inconsciente (y para mí el inconsciente es igual al consciente biológico), nuestra biología es consciente de nuestras propias necesidades, que permiten, a su vez, que nuestro pensamiento aproveche bien las cosas.

Cada segundo nuestra biología se pregunta “¿esta cosa es buena para mí o mala para mí?”

martes, 24 de agosto de 2010

Buscando lo positivo y alejándose de lo negativo


Frente a los eventos dramáticos que nos impactan (Bio-shock) hay dos reacciones biológicas, dos reacciones de adaptación: si la experiencia separa de los positivo, la reacción será la contrario: agarrar, atrapar o almacenar lo positivo, (lo llamo el Tintero). Si al contrario la experiencia nos agrede, buscaremos eliminar lo negativo (lo llamo goma o borrador).


Una consultante tiene un marido depresivo que intenta suicidarse. Vuelve del trabajo y su marido está a punto de tirarse por la ventana, en ese instante ocurre el bio-shock. Ella siente que la muerte está en la casa, tiene miedo de separarse de su marido, porque él no quiere estar en la vida, y ella quiere darle más vida. Su reacción biológica es fabricar más glóbulos rojos, que llevan el oxigeno a la sangre. Con su Hiperglobulinemia, el vivir es positivo y hay que generar más.

Con su opuesto, la anemia, puedo contar de un consultante que está sufriendo un síndrome anémico muy severo. Está perdiendo la vista, está casi ciego, su mujer está obligada a hacerlo todo y el se resiente “estoy molestando todo el mundo, no les dejo vivir, si yo no estuviera, podrían vivir mejor,…he de desaparecer”. Para él vivir implica inconvenientes para todos… es una pequeña forma de suicidio en su vínculo de sangre, familiar. Su reacción biológica busca borrarse. En su vivencia… vivir es negativo.

“Nunca más esto…”


Tengo una estudiante de Descodificación que me cuenta su testimonio. Cuando era joven, sus padres eran pobres y faltaba alimento en su casa. Cuando se hace mayor su casa se colma de comida y todo el día está tocando alimentos. Es como si se dijera “nunca más volverá a pasar esto”.

Yo tengo otra historia. Cuando era niño, mis padres nunca me escuchaban, estaba separado de alguien que me escuchara. Ahora, al contrario, se reúne gente a mi alrededor que me escucha. Por otro lado de niño también escribía poemas, se los llevaba a mi madre y ella me decía “estoy cocinando, ya lo miraré luego”… entonces acababa de cocinar, yo volvía con mis poemas, y decía “luego, después de comer…” y después tenía que limpiar los platos,…y después estaba cansada… A mí no me “leían” y ahora hay mucha gente que lee mis libros.

A partir del momento en que estás separado (Tintero), siempre hay la misma dinámica que dice “nunca más esto…”.

“No quiero estar separado del alimento”, entonces voy a estar tocando alimentos todo el día… y en su casa tenía mas comida, la bodega llena,… tenía dos frigoríficos, dos congeladores en casa,…

Otra estudiante coleccionaba sellos, trabajaba en correos. Su abuela estaba muy enamorada cuando era joven y su novio se fue a la guerra. Tenía que escribirle una carta para decirle si seguía enamorada de ella, si se casaría con ella al finalizar la guerra. Él escribió la carta pero la carta nunca llegó, y su prometida se caso con otra persona. Cuando él volvió de la guerra ella ya estaba casada. Ella se sentía muy desgraciada de no haber recibido la carta. Su nieta colecciona sellos, todo el día está en contacto con las cartas,… “nunca más esto…”.

Tengo una hija que tiene muchos amigos, comunica por Internet con ellos, y al mismo tiempo está hablando por teléfono con otra,… pero cuando era niña, vivían en un pueblo y había una clase única con todos los niños, de siete a 11 años, y solo había una niña de su edad…entonces vivía una circunstancia de separación de niños como ella,… “nunca más esto…”.

En otro caso tengo un consultante que hace Apnea (La apnea o buceo libre es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua). En unas vacaciones practicando su deporte, cuando vuelve a subir apurado a la superficie por aire pero se encuentra con una ola y la angustia de ahogarse lo invade (bio-shock),… está separado del oxigeno…, pero otra ola lo vuelve a sacar a la superficie, entonces, “nunca más esto…”, y genera un cáncer de pulmón (producción en exceso de tejido pulmonar con crecimiento y división más allá de los límites normales),… buscaré la manera de estar en contacto con más aire…

Esto es real para los comportamientos y para las enfermedades.

Estar más presente o desaparecer

Dos mujeres que tienen cáncer de huesos: una tiene agujeros en el esqueleto y la otra fabrica más esqueleto. El doctor Hamer dice que si fabricas más hueso es que la persona está curada, si la persona hace más glóbulos rojos, la persona está sanada. Muchas personas se han burlado del doctor Hamer, porque la gente moría y decían. “bueno, se han muerto curados ¿no?, yo prefiero estar enfermo, pero vivo,…” Para mí el doctor Hamer se equivocó, porque la persona que fabrica más esqueleto no está curada, se está desvalorizando de “estar separada”.

Lo explicaré con dos casos: Una consultante vende fábricas en África. Tiene varios hijos, viaja con frecuencia de África a Francia, y un buen día el presidente de la república francesa la llama personalmente. Al principio está muy extrañada, cree que es un cómico, pero luego se da cuenta de que es el autentico presidente. Le pide que tome discretamente unas fotos en sus reuniones, porque ella trabaja con los gabinetes de otros países, y ella dice que no, que ella no quiere prestarse a espiar. Al día siguiente encuentra muerto a su perro. Dos días después, amenazan a sus hijos a la salida del colegio. Comienza a tener miedo por la vida de sus hijos. Solo hay una solución: se va y nadie sabe donde. Para que los niños no sean agredidos, ella se borró.

Al cabo de tres años hay un cambio de presidente y regresa ahora que, tanto sus hijos como ella, ya no está en peligro. Pero cuando vuelve es la catástrofe: en la ausencia de su madre los hijos han perdido el colegio, se drogan, se han dejado llevar por las malas amistades. En ese momento la mujer se desvaloriza por no haber estado. Ella dice “si al menos hubiera estado presente, no habría ocurrido esto,…”.La solución biológica, no intelectual, es “estar más presente”, entonces su esqueleto fabrica más esqueleto.

Otra paciente hace agujeros en el esqueleto. Su marido fallece, ha de ocuparse de sus tres hijos sola. Está obligada a ser autoritaria, sus hijos son difíciles, han perdido a su padre. Pero cuando se vuelven adultos, uno de los chicos entra a terapia y le habla sobre lo que ha encontrado a su madre; le dice “estoy mal conmigo mismo porque tú eras muy mala”. Ella se desvaloriza por haber sido demasiado presente. Entonces, la solución biológica es desaparecer y hace agujeros en su esqueleto.

Las dos consultantes están en conflicto activo. De esta forma se puede ir colocando las diferentes enfermedades y podremos deducir cual es el conflicto al origen de su problema biológico. Si una persona viene con demasiado esqueleto, yo hago la hipótesis que hay una separación. Pero si no hay suficiente esqueleto, o músculo, o cartílago, o cualquier otra cosa, hago la hipótesis de que ha habido un elemento que ha sido agresivo.

jueves, 12 de agosto de 2010

El conflicto es muy… muy… muy específico


Al repasar algunas de las tesis de la Descodificación Biológica en relación con los conflictos y su impacto biológico, encontramos tres fundamentales:

1. El conflicto es anterior al shock
2. El conflicto es interior, en la persona
3. El conflicto es muy… muy… muy específico

Bajo lo anterior, cuando hablamos de estrés y lo que es capaz de generar en nuestra biología, vemos cómo algunas investigaciones psicológicas que, con frecuencia nos aportan cosas muy interesantes, no precisan y se quedan en generalidades como, ejemplo, haber sufrido un shock. Pero cuando hemos decimos esto, no hemos dicho nada.

Si yo hablo y digo que me siento desvalorizado en la relación con mi hijo, pueden entender que es mucho más específico. Si seguimos llegamos a la pregunta ¿a que parte del cuerpo corresponde?... y sabemos que la "valorización" refiere a los huesos. Si estamos en el músculo, sería más “impotencia”. Si sabemos que es diestro y el consultante dice “me desvalorizo al sentirme impotente para proteger a mi hijo”, entendemos lo particular de su experiencia personal y esto es más específico que decir me siento estresado.

Tengo una paciente que está haciendo un sarcoma del nervio sensitivo del codo izquierdo. Si le pregunto si ha tenido un shock, ¿Qué me puede contestar?... “sí, he tenido mucho estrés,… no conseguía aparcar el coche viniendo a su casa…,…cuando era pequeña me robaron mi muñeca…,…”.

No es un estrés tan amplio el que se debe buscar, sino se debe precisar siguiendo el sentido que el síntoma indica: Brazo izquierdo (relación con su hijo); nervio sensitivo (Contacto con el exterior); el contacto con su hijo la lleva a estar "separada de otras cosas"(Fenómeno de Tintero); Sarcoma (desvalorización); cáncer (ámbito vital).

De esta forma coloco el síntoma sobre el portal de entrada en biología y contactando su interior le propongo la siguiente frase: "no quiero estar en contacto con mi hijo…". Me dice “¿pero como hace usted para conocer mi vida privada?... tengo un marido pero no le quiero…, hemos tenido un niño…., tengo un amante y me lo paso muy bien con él…, pero estoy harta de ocuparme de mi hijo, no quiero estar en contacto con él, quiero estar con mi amante…, pero al mismo tiempo me desvalorizo de estar separada de mi hijo…”. Ella vuelve a pronunciar todas las palabras que yo he dicho, a través del elemento más fundamental de su vida, que es su relación amorosa. Al profundizar encontramos que, cuando ella fue concebida y su padre hacía el amor a su madre, él pensaba en otra mujer a la que quería.

Simplemente, a partir del síntoma, del portal, podemos ir muy a la intimidad, pero se debe ser muy específico. No es un estrés, eso no indica nada, no es útil. A veces se dice que un estrés provoca una úlcera de estómago, o puede provocar una enfermedad asmática. ¿Por qué una enfermedad y no otra, si somos específicos biológicamente? La función del estomago no es la misma que la de la piel.

Del Bio-shock al síntoma




Un hombre con cáncer de recto viene a consulta. Encontramos que había tenido un conflicto muy importante con uno de sus hijos. Éste lo llama y le dice: “voy a llevar a casa a mi novia”. El padre le contesta: “¡Ah! bien, estoy contento, tengo ganas de conocerla”.

El hijo y su novia se reúnen a comer con toda la familia. El hombre está biológicamente en una realidad digestiva. Durante la comida, la novia agrede verbalmente a su hijo, le dice delante de todos, “¡comes como un cerdo,… no abras la boca…, se oye el rechinar de tus dientes,…!”.

El consultante me dice que la novia de su hijo “tiene un comportamiento asqueroso, sucio,… tenía la sensación de que se estaba cagando encima de la mesa,… pero con la boca, era muy vulgar…”. Pero se calló, su hijo la había escogido a ella y él ama a su hijo, …se calla,… este es el bio-shock, en una vivencia asociada a lo “podrido y sucio”.

Ocho meses más tarde, suena el teléfono, su hijo le dice: “papá, creo que te va a disgustar lo que te voy a decir, pero he roto con mi novia,…”. El padre dice “¡hay si, si, pobrecito!”, pero allí mismo se sucede la sanación emocional.

Hasta este día, no tenía problemas de salud. Empezaba su cáncer a nivel de colon, pero era asintomático. Tenía un poco de estreñimiento, pero no se daba cuenta de nada. El día después de la llamada de su hijo, empieza a sangrar por el ano, su cuerpo ya no necesita este tumor.

El sentido biológico de este tumor es hacer resbalar toda esta “suciedad”, fabricando más moco. Entonces ya no lo necesita porque ya no existe el conflicto, por lo tanto el cuerpo elimina el tumor. En el momento que ve sangre tiene miedo, va a hacer una consulta y le diagnostican cáncer de recto, pero estaba, desde la Descodificación en fase de reparación.

Después de la consulta, tiene un Conflicto de Diagnóstico detonado por la valoración médica, hace un Conflicto Autoprogramante y hace un Conflicto Bloqueante, que es el beneficio secundario: “mi otra hija, gastroenteróloga, se ocupará de mí…”

Hay que situar al consultante dentro de esa lógica biológica, verificando constantemente que no sea una simple hipótesis del terapeuta, y lo principal, buscando que el consultante actúe en un espacio de expresión diferente a la del lenguaje del cuerpo.

¿Qué diferencia hay entre psicológico y biológico?


No hacemos descodificación psicosomática o psicoanalítica y, este acercamiento, que de vez en cuando cito, tienen su utilidad y son apasionantes, simplemente hay que ser claro cuando definimos cada tema, de la riqueza y de la particularidad de cada tema.

La primera diferencia más importante entre psicológico y biológico, en la descodificación biológica, es que el conflicto es anterior al síntoma. Con frecuencia en descodificación psicológica vamos a colocar el síntoma después.

Por ejemplo, un hombre viene a verme, tiene un cáncer de recto. Hace diez años que se está psicoanalizando y dice: “se porqué tengo un cáncer de recto, mi hija es especialista en gastroenterología y yo hago esta enfermedad para que ella se acerque a mí”.

Pueden entender que el pone el sentido de la enfermedad después. Si yo coloco esta enfermedad sobre la Línea del Tiempo, el tiempo pasa, la persona padece el cáncer y después del cáncer, encuentra el sentido que le da.

Un niño tiene fiebre, su madre se ocupa de él. Entonces decimos “para que su madre se ocupe de él, por esto tiene fiebre…”

Para mi esto solo es el beneficio secundario, porque hay gente que tiene cáncer de recto, pero no le aporta ningún beneficio secundario.

Después de mi observación, primero es el bio-shock, después se produce el síntoma, la enfermedad y luego está la manera en como se vive.

En descodificación biológica, la segunda diferencia, cuando leo de psicología, veo que hacen estudios sobre el origen del cáncer de pecho, preguntan si el concultante ha sufrido la pérdida de alguien…, divorcio…, traslados de casa,… ¿Cuál es el error en estos trabajos de búsqueda estadística?... el gran error es hablar de algo exterior.

En la descodificación biológica lo que buscamos es el acontecimiento interior. Cualquiera que sea el evento, se busca la emoción que no se ha podido expresar a nadie, ha ocurrido algo que los ha hecho sufrir, quizás, y cuando piensan otra vez en esto, algo se mueve en sus células.

Otra diferencia entre psicología y biología está en que, tanto los psicólogos como los médicos piensan que el estrés y las emociones causan enfermedades y que exclusivamente los medicamentos o la quimioterapia pueden ayudar a curar (por supuesto, yo estoy a favor de cualquier tratamiento que pueda ayudar a la persona). Pero si somos lógicos, si yo como setas tóxicas voy a vomitar, si bebo zumo de naranja y no como setas tóxicas, ya no vomitaré.


Un pensamiento traduce una función biológica no satisfecha


Lo mental es lo que la persona expresa a todo el mundo, su utilidad es muy limitada, porque el mental es una consecuencia de la biología.

Cuando tenemos un conflicto activo, esto se expresa en nuestro cuerpo, pero también se expresa igualmente en nuestros pensamientos, en nuestras palabras.

Si quieren continuar trabajando en ustedes mismos, observen simplemente sus pensamientos, sean muy presentes de sus pensamientos. Y van a poder decodificar biológicamente sus pensamientos.

Cada enfermo expresa el origen de su enfermedad



“El enfermo ‘grita’ su remedio”. Samuel Hahnemann


Las fases de la enfermedad son una realidad conocida desde hace más de un siglo, pero el doctor Hamer es el primero en entender la importancia de ello en la descodificación de las enfermedades. En función del tipo de síntomas y gracias a la comprensión de las diferentes fases de las enfermedades, sabremos si esta persona está todavía en conflicto activo o ya ha resuelto este conflicto, simplemente observando la biología.

Desde el principio hacemos lo mismo, conocemos la reacción y buscamos qué es lo que ha provocado ese efecto. Si alguien está bronceado, es una reacción y la acción simplemente es la exposición al sol. Aunque encontremos la persona y sea de noche sabemos que ha estado expuesta al sol. Por lo tanto, la causa está ausente, pero sigue siendo presente. De la misma manera que tus padres no están contigo en este momento pero, por el simple hecho de que estés leyendo esto, sabemos que han tenido emociones y comportamientos entre ellos. Por el sentido biológico de la reacción sabremos el sentido de aquello que lo causó.

martes, 10 de agosto de 2010

Cuando paramos el conflicto, paramos el síntoma


En psicología se tiene muy claro que el conflicto crea el síntoma pero no vamos más allá, no nos atrevemos a creer que, si paramos el conflicto, el síntoma desaparece. Para la biodescodificación, la esencia del conflicto es biológica porque, en esencia, la vida es biológica, pero es psicológica por accidente.

¿Por qué es accidental psicológicamente?

Cuando sucede una situación imprevista, lo que hemos llamado un bio-shock, las soluciones biológicas que han empezado a actuar no son suficientes. Podemos ir a buscar en las soluciones transgeneracionales, pero a veces no es suficiente. Entonces habrá una novedad, una creación, entonces el estrés va a permitir un nuevo comportamiento, a veces nuevos órganos, como el perro que se ha convertido poco a poco en delfín, y todo este proceso más intenso de trabajo es lo que se estudia en psicología, con la noción de mecanismos de defensa, las enfermedades psiquiátricas y toda la complejidad del mental.

Realiza que cuando todo va bien, estas con amigos o tranquilamente solo, tu trabajo mental es casi cero, todo lo que ocurre a tu alrededor te satisface, no tienes hambre, no tienes ni frío ni calor, estás en plenitud. No eres un ser psíquico, eres un ser biológico, y puedes ser espiritual también. Pero, tan pronto ocurra un imprevisto, una insatisfacción, lo que yo llamo un accidente, va a haber una agitación, hay que encontrar una solución. Si la solución esta memorizada, podré adaptarme enseguida.

Me sigue costando entender esta diferencia entre psicológico y biológico. Me parece entender que si estamos en un estado de satisfacción, es como si el pensamiento no estuviera. Pero yo pensaba quizá conscientemente no, pero inconscientemente si. Me cuesta mucho pensar que es como si el mental se desconectara y solo funcionáramos a nivel biológico.

Intento simplificar en mis explicaciones, no hacerlo complicado, voy a explicarme de otra forma. Cuando leo libros de psiquiatría o psicología, son muy descriptivos, se describen las enfermedades psiquiátricas, los diferentes síntomas, es como querer describir el universo entero, es casi infinito. Cuando estamos en el universo del pensamiento es casi infinito, hay tantos comportamientos posibles… Cuando conocemos el átomo sabemos que solo hay 93-94 átomos y que crean todas las moléculas que conocemos, que son casi infinitas y que son el resultado de todo lo que podemos describir y esta descripción es sin fin. En cambio, los átomos son un conjunto acabado, cerrado. El cuerpo es un conjunto de órganos, de células, un conjunto cerrado de necesidades biológicas, un conjunto cerrado de conflictos biológicos, y cuando estos conflictos se asocian, esto da un infinito de nuestros comportamientos.

Por ejemplo, el autismo es una asociación del conflicto de la laringe y de las vías biliares. En el autismo encontramos un miedo horrible y cólera, que se asocian y crean algo nuevo, que no tiene nada que ver con la cólera y el miedo horroroso, en cierta manera es una forma de encerramiento. Pero, si además hay un conflicto motor, entonces el autismo será agitado, si su conflicto motor está a nivel de las manos, moverá las manos. Si además hace un conflicto en los intestinos, va a empezar a clasificar, a organizar, va a ser muy obsesivo. En función de los otros conflictos que estén presentes nos dará una observación psicológica muy específica.

Primera etapa de la evolución según Christian Fleche


Esta hoja embrionaria es la más primitiva, la más ventral, y la más profunda. Es la más comprometida en mantener la vida en el cuerpo. La imagen más arcaica posible es la del tropismo que podemos ver en los organismos unicelulares: ir hacia la comida, fagocitarla, tragarla, digerirla y luego expulsar los residuos. De manera más amplia, se trata de permanecer en un espacio propicio a la respiración y al intercambio absolutamente vital con el medio y los otros organismos, y, por último, garantizar la continuidad de la vida en este nivel (mitosis). Este es el único horizonte posible para estos organismos primitivos.

¿Cuál es el devenir de este tema conflictual para los seres humanos? La comida puede tener un sentido figurado y se convierte en todo lo que se considera esencial para sí mismo, conforme a la idea que se tiene de sus necesidades propias.

Podemos estar afectado por este impacto en un contexto muy cercano a la comida: por ejemplo puede ser el trabajo en el sentido estricto de acceso a los alimentos, de ganarse el sustento: “¿Qué vamos a comer sin esto?”, “¿Cómo voy a hacer para alimentar mi familia?”, o “Pero no es posible tener otra boca que alimentar, no gano suficiente”, o “Oh, esta vez, me van a quitar mis recursos para conseguir alimentos”.

Ejemplo: los despidos por mal desempeño en la empresa, las personas que se quedan sin trabajo y sin apoyos, divorcios, estudiantes expulsados del hogar por los padres… (Dependiendo de cómo los actores se sienten obviamente).

O puede impactar sobre aspectos más distantes que los alimentos, muy variados según la personalidad, la educación (lo que están acostumbrados a dar por sentados, del dinero (conseguir un préstamo, recibir una herencia, un aumento), clientes (un poco cómo en los dibujos animados cuando estamos totalmente obsesionados por la presa, lista para ser atrapada, cuando juguetea todavía inocentemente lejos delante de nosotros, y que nada está dado), una casa de campo, vacaciones….Múltiples aspectos y cosas que el Dr Hamer ha agrupado bajo el término de “bocado”.

Esta etapa involucra los tejidos o órganos de origen endodérmico, y el lugar de proyección es el TRONCO CEREBRAL. La proposición principal es: “capturar o escupir el bocado, en un contexto vital”.

martes, 3 de agosto de 2010

Diferencias entre tres enfoques


Hay tres enfoques que han sido históricamente relacionados, pero que hoy ya no tienen puntos en común, ni en su espíritu como tampoco en la práctica y son: la Nueva Medicina, la Descodificación Biológica y la Biología Total.

En 1981, el padre de la Nueva Medicina, el Dr. Hamer, habló por primera vez de el conflicto biológico de cada enfermedad. Criticó abiertamente a la medicina alopática y homeopática, todas las formas de psicoterapia y presentó su método como la única manera de tratar cada enfermedad realmente.

Los cuidados que el proponía para tratar un síntoma incluyen observar el choque y encontrar una solución concreta. Fue llevado a los estrados judiciales y declarado culpable por no ayudar a personas en peligro y práctica ilegal de la medicina. Ha estado dos veces por el término de un año en prisión. Ha criticado a los que usaron su base para sus propios acercamientos, en particular, a la Biología total, la Decodificación biológica y la Psico-genealogía.

En 1993, Christian Fleche decide utilizar algunas de las propuestas del Dr. Hamer y dejar de lado otras. Por esta razón, cambia el nombre de Nueva Medicina y llama a su práctica Descodificación Biológica. Creía que a la Nueva Medicina le faltaba conciencia terapéutica por lo que completó sus sesiones de terapia con el trabajo del Dr. Erickson (hipnosis), PNL, los Ciclos Biológicos Celulares encontrados por Marc Fréchet, las Constelaciones familiares y la psicogenealogía.

En 1994, el Dr. Sabbah comenzó su entrenamiento y formación en su terapia y después de unos años le llamó Biología Total. Antes de usar ese nombre le llamó Descodificación Biológica, creando cierta confusión. La Biología total habla de certezas, la Nueva Medicina de leyes y la Descodificación Biológica, por su parte, habla de hipótesis o supuestos adicionales al trabajo de los médicos alópatas, homeópatas y psicólogos. La Biología Total no utiliza técnicas psicoterapéuticas ya que para esta solo es necesaria la toma de conciencia. La actitud de los terapeutas en la Biología Total a menudo no es concluyente.

No pertenece a nadie el emitir una opinión sobre estos tres enfoques comparativos. Solo se señala, en pocas palabras, los hechos y las diferencias que superan a las similitudes.

La formación en Descodificación Biológica está estructurada en cuatro años y lleva asociada la validación de las competencias. Cada practicante en Descodificación Biológica acepta un código deontológico y firma una nota de respeto a los usuarios, a la medicina y a la psicología.